2013
En este libro presentamos los
resultados de una investigación sobre economías de recolección en La Araucanía,
desarrollada durante los años 2011 y 2012 como parte del Proyecto FONDART
Nacional: “Rutas de Recolección. Una Aproximación al Patrimonio Cultural Inmaterial
desde las Economías Locales de la Región de La Araucanía”, correspondiente a Línea de Investigación y Estudio para el Fomento
de la Artes. Folio N° 17237-5.
La recolección es la estrategia económica más antigua de la humanidad. En
la Región de La Araucanía fue fundamental para la sobrevivencia de los
mapuches. Más tarde, con la ocupación del territorio por campesinos
criollo-mestizos, constituyó y, probablemente aún constituye, una estrategia
complementaria a la agricultura o ganadería de subsistencia. Durante los siglos XIX y
XX observamos a las economías de recolección ligadas a economías campesinas,
sin embargo, desde las últimas décadas del siglo XX, en la medida en que
disminuye la población rural, la recolección se transforma en parte de las
estrategias de subsistencia para hombres y mujeres instalados en las ciudades y
pueblos de La Araucanía, en un itinerario de sobrevivencia donde se incorpora
como alternativa junto a otras actividades propias de la economía formal o no
formal.
Hasta la primera mitad del siglo XX la recolección tenía rendimientos
bastante más generosos que en la actualidad y se complementaba en un ordenado
calendario estacional con agricultura y ganadería de subsistencia, caza y
pesca. Recolección, pesca y caza serán estrategias económicas viables hasta las
últimas décadas del siglo XX. Las transformaciones medioambientales, cambios en
la propiedad de la tierra y fundamentalmente, los cambios económicos instalados
por el neoliberalismo irán limitando la reproducción de esas estrategias de
subsistencia.
Para entender este proceso desarrollamos una
investigación desde la perspectiva de la historia oral, recogiendo los
testimonios de más de cuarenta hombres y mujeres vinculados a actividades de
recolección, acopio y comercialización, de un listado pre establecido de
productos. Tomamos como eje
la ciudad de Temuco, donde confluyen las manifestaciones económicas formales y
no formales de toda La Araucanía. Desde
los relatos aportados por estos informantes identificamos las dinámicas económicas,
culturales y sociales asociadas a la recolección. Para
esta investigación elegimos dos tipos de circuitos; uno, referido a productos comestibles; y otro, a
productos no comestibles. Para los productos comestibles distinguimos: piñones, digϋeñes, nalcas, changles, cochayuyos y
camarones de vega. Para los productos no
comestibles: leña y carbón.
Del análisis de los
registros obtenidos de nuestros informantes nos queda la impresión que las
actividades de recolección están destinadas a desaparecer, tanto por la
privatización de la tierra, como por los cambios medioambientales.
Desaparecerán junto con las experiencias de vida de las personas y los grupos
que se dedican y/o se han dedicado -en algunos casos por siglos- a la
recolección de un determinado producto, es decir, desaparecerán como patrimonio
cultural inmaterial.
En este libro presentamos una aproximación a las diversas manifestaciones
socioculturales en torno a la extracción, en lo que hemos denominado “rutas de
recolección”, entendiendo a éstas como parte del patrimonio cultural inmaterial
de La Araucanía. Indagamos en la transmisión generacional del conocimiento y su
relación con las identidades locales. Registramos algunos productos de
recolección abandonados en la actualidad y exploramos en los rituales de
recolección que aún se mantienen. Desde los informantes, establecemos las
conexiones con los mercados locales y regionales y abordamos las causas de la
gradual desaparición de los productos de recolección
Ordenamos
este texto en cuatro apartados. En la primera parte explicamos los criterios
generales de la investigación. En la segunda parte nos referimos a
generalidades de la historia regional y a la compleja relación entre las
distintas economías que se manifiestan en La Araucanía. En la tercera parte
abordamos las explicaciones sobre las características de las “rutas de
recolección” estudiadas. En el último apartado planteamos una reflexión a
propósito de recolección y agregamos un glosario y un registro de toponimia,
cerrando el texto con la bibliografía e identificación de las fuentes.
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