domingo, 8 de septiembre de 2013

Lo leído, lo hecho y lo conversado. Bases para la creación del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur



Presentación

Este documento, mezcla -absolutamente a propósito- elementos de crónica, artículo, evaluación e informe de proyecto, con una mirada descriptiva y analítica de alguien que conoce el devenir institucional por entrevistas y documentos, con todas las ventajas y desventajas que ese conocimiento tan parcial, subjetivo y sesgado tiene. Por lo tanto hay  aspectos que en una lectura “desde afuera” llaman la atención, y son un detalle menor “desde adentro”.


En una síntesis muy apretada hemos pretendido revisar los casi veinte años de existencia del Centro de Educación y Tecnología (CET)  - que hoy en su transformación institucional se ha concebido como CET-SUR -, a modo de una evaluación ex post muy particular.  Nacimiento, desarrollo y cierre de un ciclo, en un proceso inserto en un contexto de profundas transformaciones. El período 1981-2001 es un tiempo cruzado  por dramáticos cambios nacionales e internacionales. En el frente interno la dictadura militar y la aún inconclusa, según algunos, transición a la democracia. En el frente externo la debacle de la unión Soviética y esa revolución llamada globalización, bajo la inspiración cultural y mediática de Estados Unidos. El CET no estuvo ajeno a estos cambios lo que se reflejó en la búsqueda de instrumentos teórico-metodológicos para permitir tanto la adaptación (o sobrevivencia) de las comunidades frente a la agresividad del cambio, como la comprensión y la búsqueda de alternativas para enfrentar esas transformaciones.


La elaboración de este documento  implicó la revisión de documentos internos, bibliografía de carácter histórica, antropológica y sociológica, a lo que agregamos largas horas de conversación con los integrantes del equipo que hoy constituye el CET-SUR a través de grupos focales y entrevistas en profundidad.  Hay una serie de temas que están insinuados, y que por razones de formato no podemos abordar aquí. Quizás una de las limitaciones de este trabajo sea el revisar superficialmente fenómenos demasiado complejos. La intención ha sido conectar tiempos, conceptos y situaciones relacionadas con el quehacer del Centro. Por una parte se intenta dar cuenta del proceso institucional y por otra, en función de las conversaciones y del proceso de indagación, reflexionar sobre lo que fue el Centro de Educación y Tecnología y su contexto. Las características del formato elegido y el uso (en algunos caso abuso) de notas se explica  por la combinación de descripción y reflexión. En términos teóricos la mirada es ecléctica, por la difícil combinación de lo que se hace, conversa y escribe desde esta institución y mi particular resignificación del proceso.


Hemos pretendido presentar  una visión del  contexto histórico e institucional, con el  fin de comprender la circunstancia - en términos de Ortega y Gasset - en las que se da el devenir del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur. En el capítulo “elementos del contexto interno y externo” nos referimos a los cambios sociales políticos y económico sufridos (esto no es sólo un recurso semántico) por nuestro país en las últimas décadas y a las transformaciones externas, básicamente lo que ha significado la globalización. En los “antecedentes institucionales” abordamos  lo que nos parecen los aspectos más relevantes del desarrollo institucional, la búsqueda de alternativas frente al modelo de desarrollo dominante. Más adelante, en “el CET y las ONGs” nos referimos a la manera en que desde la institución se observaron (y observan) las diversas relaciones y reacciones de los Organismos No Gubernamentales frente a los cambios. El capítulo de “aportes institucionales” presenta una mirada subjetiva de aquellos elementos que a mi criterio se constituyen en aportes teóricos o metodológicos al problema del desarrollo. En las “Conclusiones” reflexionamos sobre  este proceso de observar, leer y conversar  para entender las bases de la nueva institución: el CET SUR.


Carlos Zúñiga Jara


En Temuco, otoño del 2002.

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