viernes, 11 de mayo de 2018

"Informe sobre la muerte de Manuel Quiroz"



Novela
2018




La vida del abogado José Miguel Marín Quiroz transcurre entre el tedio y el buen pasar en un pueblo del sur de Chile. Un encargo legal lo saca de la rutina y lo lleva a indagar en la vida de tres parientes. En la medida en que elabora los informes, descubre cosas que lo llevan a cuestionar su propia vida.

Con elementos de la crónica y la novela histórica, este escrito recoge cien años en la vida y la circunstancia (en términos orteguianos) de tres hombres. Se inicia a fines del siglo XIX al norte del Biobío con la vida y muerte de Manuel Quiroz Pincheira empresario, farrero y putero hasta que se le acabó la suerte; continúa con su hijo Manuel Quiroz Gauthier, mujeriego, hedonista y arrabalero; termina con el nieto, Manuel Sperberg Quiroz, el primer universitario de la familia y el primer idealista, el único que no organizó su vida en función de tabernas y burdeles.

El eje de la historia es el asesinato de un grupo de campesinos en el puente “Rodrigo de Bastidas” de Villarrica. Los burdeles de Talcahuano, la historia del MIR, la Universidad de Concepción en la década del sesenta y los sucesos del “Complejo Maderero y Forestal Panguipulli”, se entrelazan en esta novela. Concepción, Contulmo, Temuco, Villarrica, Neltume y la Patagonia Argentina, forman el paisaje en el que se desarrolla la trama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario